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Algo de historia

Uno de los parches que se distribuyó, de forma privada.

Entre los que además se consideraban 1%, habian vivido los sucesos de Hollister en persona, evidentemente no se ve mucho este parche.

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Tipos de Parches

La AMA (American Motorcyclist Association) nació en 1924 como un brazo organizado de los fabricantes de motos para apoyar y promover el motociclismo en Estados Unidos. Ellos apoyaron a grupos de motociclistas que conducían juntos como Club. Algunos vestían uniformes con el nombre de su Club cocido a la espalda de sus camisas o chaquetas.

 

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En los eventos, la AMA daba premios a los clubes mejor vestidos y así empezó el uso de los parches. Durante un evento en 1947 en Hollister, California debido a un incidente con un miembro de Booze Fighters Motorcycle Club que hizo noticia, la AMA escribió un artículo que decía que el “99% de todos sus miembros eran ciudadanos respetuosos de la Ley y solamente el 1% eran outlaws (malechores)”. Esto comenzó lo que hoy se conoce como Outlaw Motorcycle Clubs y Club1%. Los clubes que no fueron apoyados por la AMA y los miembros fueron expulsados de sus eventos.

 

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Con tal de autodenominarse un Outlaw Club, los 1% cortaron sus parches en 3 piezas separadas. El Rocker superior tenía el nombre del Club, al medio el emblema del Club y el Rocker inferior tenía el lugar de donde eran. Esos Clubes Outlaw hicieron sus propios eventos y fiestas y se opusieron a lo que estaba haciendo la AMA. Ellos no hacían concursos de mejor vestidos, sino “cortaron” (Chopper) sus motos para andar más rápido y verse diferentes, andaban sin muflas, tomaban, hacían cosas locas, el resto es historia…

 

HOLLISTER 1947

 

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la pequeña ciudad de Hollister, California, tenía una población aproximada de 4.500 habitantes. Era un sitio eminentemente agrícola rodeado de vías accesibles, con facilidades para acampar, senderos de montaña y una pista de carreras de tierra en las afueras de la ciudad. Desde 1930, había sido el escenario de populares carreras de motocicletas reguladas por la Asociación de Motociclistas Americanos (AMA). A este evento asistían cientos de espectadores ya que se celebraban todos los 4 de julio y cada vez se fueron haciendo más populares entre los motociclistas. Con el tiempo las carreras fueron tan importantes para Hollister que en esa época llegaron a ser más conocidas que su feria de ganado o de rodeo. Estas carreras solamente fueron suspendidas mientras duró la Segunda Guerra Mundial. Volvieron a organizarlas nuevamente en 1947 y los comerciantes locales estaban felices, pues eso les suponía una importante fuente de ingresos y dinamizaba la economía de población. Cuando terminó la guerra, muchos ex militares regresaron y se establecieron en California. Todos ellos gozaban de una buena pensión por haber servido en el ejército, pero se encontraron con que no tenían en que gastar su dinero. En la soleada California y con dinero extra a la mano, hubo un gran boom de compra de motocicletas clásicas (muchas de ellas recompradas al ejército, que ya no las necesitaba y se vendían por lotes enteros) ya que debido a sus grandes y soleadas autopistas eran una muy buena opción recreativa.

 

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Estos veteranos formaron algunos pequeños clubes de motociclistas como La Liebre, Los 13 Rebeldes o los Yellow Jackets. Vestían chupas de cuero, vaqueros, bebían, asistían a fiestas juntos y no tenían problemas entre grupos. No había ningún sentido de territorialidad o rivalidad entre ellos.

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Muy pronto el alto precio de los combustibles hizo que estos motociclistas sólo quisiera lucir sus motos dentro de la ciudad y evitar largos recorridos, por esta razón la AMA empezó organizar competiciones oficiales y organizaba visitas motorizadas en caravanas a ciudades y pueblos cercanos. Todos sabemos que el ejército no es precisamente un lugar adecuado para aprender buenos modales, y por ello estos nuevos motociclistas eran mucho más bebedores y bulliciosos que los primeros motorizados que habían llegado a Hollister antes de la guerra. En el epicentro del evento de Hollister estaban muchos clubes de motociclistas, principalmente compuestos por veteranos de la Segunda Guerra Mundial: Hombres jóvenes que acababan de volver a casa desde el caos y el horror de la guerra. Intentaban acoplarse a una sociedad formal de vida tranquila que emergía como un ideal de próspera e industrial América de post guerra.Pero una sociedad formal no era lo que estos hombres necesitaban... No tras años gastados con armas en las manos, arrastrándose por trincheras embarradas y sangrientas, bajando a las profundidades del mar en submarinos... y todas esas cosas que tuvieron que hacer para sobrevivir. Estos hombres encontraron su propia versión de sociedad en las motos grandes y rápidas, bebidas fuertes, y los "desacuerdos" ocasionales en bares tales como Shanghai Red en San Pedro, The All American en Los Angeles, y Johnny’s en Hollister. La mañana de ese viernes 4 de julio de 1947, durante el "Gypsy Tour", miles de motociclistas llegaron hasta Hollister. Habían viajado desde ciudades como San Francisco, Los Angeles y San Diego, pero hubo también pilotos que llegaron de sitios tan lejanos como Florida y Connecticut. Por la noche, la calle San Benito -la principal de Hollister-, fue literalmente invadida por las motocicletas. Es asi totalmente reconocido que la imagen del motero americano nació en ese fin de semana.

 

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Con el fin de evitar que los lugareños pudieran perderse entre la multitud de foráneos, los siete hombres del Departamento de Policía de Hollister bloquearon las vías a ambos lados de la calle principal.

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El club más visible en Hollister ese fin de semana fue Boozefighters: Un grupo liderado por el carismático "Wino Willie” Forkner. En ese tiempo, Boozefighters estaba formado por capítulos de 3 ciudades: Los Angeles, San Pedro, y San Francisco. The Boozefighters Motorcycle Club — formado casi exclusivamente por veteranos de la Segunda Guerra- fue formado en 1946 en el All American Bar en Los Angeles. Cuando Wino Willie fue expulsado de 13 Rebels Motorcycle Club a causa de su excesiva adicción al alcohol, decidió empezar su propio club con tipos como Vern Autrey, Jack Lilly, Jim Cameron, J.D. Cameron, George Manker, Bobby Kelton, “Red Dog” Dahlgren, “Dink” Burns, Gil Armas, Johnny Roccio, Johnny Davis, “Fat Boy” Nelson, Lance Tidwell, y C.B. Clausen. Boozefighters tomó su nombre gracias a una sugerencia de alguien que irónicamente, nunca fue miembro: Walt Porter. Porter era un habitual del bar All American. Cuando oyó a Willie y a los demás exponer sus ideas para un nuevo club y las posibilidades de nombre, él, borracho, sugirió “The Boozefighters,” arguyendo que "podríais muy bien llamarlo así porque todo lo que hacéis siempre es venir aquí y pelearos con todo ese alcohol". Al principio, los 21 bares y tabernas de Hollister dieron la bienvenida a los motociclistas con los brazos abiertos. Fue un bonito gesto, pero cuando se dieron cuenta ya fue tarde porque éstos habían tomado todos los locales, con acera y todo. Los dueños de los bares rápidamente se dieron cuenta de que ellos no necesitaban que los invitasen a pasar, así que siguiendo el consejo de la policía, acordaron cerrar sus negocios dos horas antes de lo normal. De hecho, una de las medidas fue dejar de vender cerveza media hora antes de cerrar porque pensaban que los motociclistas fieles a su espumosa bebida, no intentarían beber licor fuerte. Craso error.

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De hecho, desde la tarde del viernes hasta la madrugada del domingo,se bebió un montón y se condujo como locos en el centro de Hollister mientras las carreras "Gypsy Tour" se celebraban en la pista de carreras de Bolado, justo a las afueras de la ciudad. A lo largo de la calle San Benito, la principal de Hollister, dos Boozefighters en particular (Gil Armas y Jim Cameron) consiguieron notoriedad al meter sus motos en los bares locales, especialmente Johnny, aún una leyenda en Hollister.

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Unos 50 motociclistas fueron atendidos por heridas y lesiones en el pequeño hospital de la localidad, y ahí mismo, después de brindarles atención médica fueron arrestados. La mayoría de acusaciones fueron por delitos menores como: embriaguez pública, conducta desordenada y conducción temeraria. Estuvieron detenidos sólo unas pocas horas porque eran infracciones leves, nadie murió ni hubo destrucción de bienes, tampoco hubo incendios ni saqueos, y de hecho ningún local sufrió algún daño en absoluto.

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El día domingo 6 de julio se hicieron presentes 40 patrullas de caminos de California y lograron dispersar a los motociclistas bajo la amenaza de utilizar la fuerza y bombas lacrimógenas. Todos se retiraron tranquilamente y el pequeño pueblo volvió a la normalidad como antes.

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El periódico San Francisco Chronicle se encargó de cubrir aquel fin de semana “salvaje” de Hollister y aunque en realidad había mucho que informar, las historias que publicaron llevaban títulos sensacionalistas innecesarios como "Hollister devastada!", y "Disturbios y caos", "Los motociclistas toman el pueblo". Barney Peterson, un fotógrafo oportunista del San Francisco Chronicle, vio el potencial para conseguir algo de sensacionalismo mientras los moteros se lo pasaban bien. Consiguió una foto siniestra donde se veía a un borracho desconocido en una moto, rodeado de botellas rotas de cerveza. La foto nunca salió en el Chronicle pero Peterson consiguió meterla en la página 31 en la edición del 21 de Julio de 1947 de Life magazine. Cuando salió a los puestos de venta, la nación entera se vió recibida por una foto perturbadora a tamaño completo acompañada del exagerado título: "Vacaciones de un motero: Él y sus amigos aterrorizan una ciudad".

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La Asociación de Motociclistas salió al frente y declaró que si bien hubo algo de anarquía ese fin de semana, los problemas que les achacaban fueron causados solo por un pequeño grupo indeseable de motoristas que no sobrepasaba el 1% de los asistentes. También dijeron que se estaba generalizando injustamente y se ofreció para investigar y dar a conocer los nombres de los revoltosos. Pero fue demasiado tarde, el daño ya estaba hecho y gracias a esas notas de prensa los motociclistas quedaron marcados con ese estigma para futuras generaciones.

 

Entre los clubes de Hollister en el 47 estaban los Top Hatters (aún en funcionamiento y prosperando hasta ahora) y los POBOBs (“Pissed Off Bastards Of Bloomington”/ Bastardos Cabreados de Bloomington). Un miembro de los POBOBs fue Otto Friedli. Friedli después fue uno de los miembros fundadores de Hells Angels Motorcycle Club. Pues bien, ante las declaraciones de la AMA y sabiendo lo mucho que se había exagerado en el asunto, varios de estos clubes de motos declararon que estaban orgullosos de ser parte de ese "1%", desvinculándose desde entonces de una asociación tan pacata y conservadora. Ahí nace el concepto de "motero 1%", que actualmente se simboliza en un parche con forma de rombo y, como aviso para los de fuera, sólo usan los clubes que se sitúan al margen de la ley. Los sucesos de Hollister no deben haber sido tan graves, puesto que la ciudad permitió que la AMA siguiera promoviendo carreras en su autódromo, y apenas cinco meses después los bares y tabernas volvieron a recibir gustosos a los sedientos motociclistas.

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En 1951, la revista Harper's publicó un cuento corto llamado "La invasión de los moteros", de un escritor llamado Frank Rooney. Rooney se inspiró en el incidente de Hollister y la publicación de Life magazine, y sí, en su historia una panda de moteros conquista un pueblo. Lo gordo vino cuando poco después Stanley Kramer -entonces un joven y ambicioso productor y director de cine- sintió igualmente la inspiración con Hollister basándose en el relato de Rooney. El clásico de Kramer, "Salvaje", se estrenó en Nueva York el último día de 1953. Los papeles de “Johnny” y “Chino” — Marlon Brando y Lee Marvin, respectivamente — ayudaron a lanzar las carreras de estos grandes del cine, pero lo más importante fue el impacto social que tuvo el film:El cuero, la actitud, las motos y la omnipresente sensación de poder, de fuerza y carácter voluble de los moteros se convirtió, para casi todo americano, en una paradójica atracción mezcla de miedo y envidia. No todo el mundo podía covertirse en un "salvaje", pero parecía que, en lo más hondo, todos lo deseaban. El personaje de "Chino" (Lee Marvin) estaba vagamente basado en Wino Willie Forkner, fundador de Boozefighters MC. Pero Willie — aunque los productores de la película le pidieron que se representara a sí mismo en el film- estaba muy decepcionado con el giro sensacionalista y negativo que los medios dieron a lo que realmente ocurrió en Hollister.

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Quizá esta película fue lo que más influyó en la opinión pública, porque en ella se mostraba a "todos los motociclistas" como una horda de ebrios desadaptados y sociópatas, a los que se llegó a temer en todas las ciudades de los Estados Unidos y en muchos casos a prohibir que se reúnan en ellas. Irónicamente, sólo Hollister, el pequeño poblado que sufrió los acontecimientos, siempre se mostró dispuesto a recibir a los motoristas y hasta a fomentar más eventos en ella. Lamentablemente los medios de comunicación siempre han ejercido una gran influencia en las masas, y la cobertura sensacionalista que le dieron al evento de Hollister, estigmatizó para siempre a los motociclistas encasillándolos como grupos "fuera de la ley". Había nacido el concepto de bandas de motociclistass "conquistando una ciudad". Mientras los medios continuaban explotando el elemento de la envidia y el miedo hacia el mundo motero durante los 50 y 60 en forma de películas absurdas como "The Born Losers", "The Savage Seven", y "She Devils on Wheels", los moteros continuaban disfrutando del verdadero estilo de vida basado en la camaradería que surgió en los años posteriores a la guerra.

 

textos cogidos de www.bikernet.com, www.sentadofrentealmundo.com y otras fuentes.

COLORES

El término “Colores” es usado para referirse al Parche del Club. En el caso de 3 piezas, una es colocada sobre el emblema principal y la otra debajo. Los “Rockers” son por lo general curveados y arriba dicen el nombre del Club y abajo la ubicación. Los Clubs de motociclismo se difieren de las organizaciones de motociclismo, porque tradicionalmente tienen Prospectos, un tiempo de prueba para ser Miembros y la aprobación por parte de los demás para llevar los colores del grupo. La mayoría de colores también tienen MC impreso en el “Rocker” o como un parche “cubo” separado para aclarar que es un Club y no una organización recreativa.

 

Muchas organizaciones a principios de los ochentas usaron la política de unir sus Rockers con el parche en una pieza para evitar cualquier confusión con los 1%. como hizo HOG y los Blue Knights.

 

Como son reconocidos los parches de Moto Club hoy:

* Un parche de 1 pieza normalmente significa un Moto club social o Riding Club (RC).

* Un parche de 2 piezas puede tener muchos signifcados según los clubes del área.

* El parche de 3 piezas normalmente significa que el Club es un MC tradicional.

* Hay algunos parches de 3 piezas donde el Rocker inferior además de nombrar el territorio, incluye el lema. Un MC tradicional se adhiere a los protocolos y tradiciones establecidas.

* Hay pocas excepciones pero los clubes tradicionales tienen que ser aprobados por el MC local dominante.

 

El parche de diamante con 1% o 13 usado con el parche de 3 piezas, significa que el Club es un 1% o apoya a un 1%. Es poco común, pero puede no ser el Club dominante en el área pero sí ser apoyado por él. También hay muy pocos lados donde el Club dominante no es un club 1%.

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Cuando uno está como "Simpatizante" y saliendo con el grupo no tiene parte alguna del parche. Luego cuando es apadrinado por un Miembro Full y aprobado por el Club, como Postulante puede llevar la parte inferior FrontFlash que diga “Postulante”. En algunos casos, el Postulante lleva el FrontFlash en la parte superior del chaleco. Algunos Clubs incluso permiten que el FrontFlash superior tenga el nombre del Club y la parte inferior la palabra “Postulante” pero no el parche completo. Cada Club difiere del otro en cómo combinar los FrontFlash para los Postulantes, o tienen un parche especial para ello. Si luego del período de Postulante, es aprobado a ser un Miembro, por decisión unánime de la meza o la gran mayoría. Se le permitirá usar los colores completos y es considerado un Miembro Full, teniendo las 3 piezas del parche.


Rocker Nómada
Algunos MC dan el título de “Nomada” y pueden usar ese rocker en la parte inferior. Esto es sólo para los Miembros que tienen este estilo de vida, según la definición de esta palabra.


Nómada: adj. y com. Que se desplaza de un sitio a otro, sin residencia permanente.
es una distinción importante ya que muy pocos pueden realmente vivir de esta forma aunque se ha visto que ha sido usada por gente que no vive de acuerdo al término.