respetamos a quienes nos respetanRueda libre
craneo

CAMCE 31

Somos lo que somos, calidad y no cantidad...

Atrás quedaron quienes no supieron llevar nuestra senda...

Estan los que pidieron estar, están los que merecen estar.

Volver a glosario

Complemento a glosario

Asociaciones

 

La constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad como asociación. Pero en el mundo Biker, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto común (generalmente CUSTOM), como son por ejemplo ACI (Asociación Custon Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups), Sin embargo la nueva era ha permitido la creación de nuevas asociaciones de todo tipo, marca y modelo de motos, incluso asociaciones con fines de ayuda social o religiosos, entre otras. Las Características de estas asociaciones son:

 

Como su nombre lo dice es una asociación, entras pagando:
- No es obligatorio conocer a todos los miembros del grupo
- El nivel de compromiso con el grupo es mínimo
- Generalmente visten sus colores solo los fines de semana
- La jerarquía se escoge de manera democrática cada cierto tiempo de forma obligatoria
- Las mujeres visten los colores igual q los hombres tienen los mismos deberes y derechos
- Cada miembro tiene un número de asociado asignado
- Visten sus parches en chaquetas, incluso solo en franelas o sudaderas.

 

 

Moto Group MG

Se puede decir que es el primer paso para formar un Motoclub y a modo práctico funciona igual pero con normas menos estrictas. Para formarlo se necesita local de reunión y como mínimo 5 miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Sargento de armas) y siempre apadrinado por un Moto Club (M.C.). Este apadrinamiento le permite presentarse ante el comité, que decidirá si su nombre, parches o si sus colores son apropiados. De esta manera también un Moto Group se distinguirá de los Motoclubs/Gangs por restricciones como llevar solo un parche grande de uno o dos bloques atrás. Y el distintivo de cargo y situación geográfica en uno pequeño delantero.

 

 

Club MC

¿Que es un Club MC?

De todos los tipos de organizaciones que existen en nuestra comunidad, un Club de Motociclistas sobresale por sí mismo. Un Club MC serio demanda respeto por las siguientes razones:

 

El alto nivel de Compromiso, Autodisciplina y la Dedicación al Apoyo Mutuo, una persona tiene que demostrar y sostener en el tiempo estos valores con tal de portar los Colores de un Club, esto significa para muchos un trabajo de tiempo completo. Ellos entienden que Los Colores del Club deben ser celosamente resguardados y por lo cual el proceso de membrecía es largo y difícil, por lo tanto un miembro con Parche Completo se debe respetar por lo que ha logrado y ha aprendido para tener y mantener el Parche que Porta. Conocidos son los peligros potenciales de provocar una respuesta de una unidad bien organizada que vive y viaja como un solo individuo, y que siempre están preparados para defender su estilo de vida, todos debemos saber que nadie puede provocar a un miembro de un MC sin obtener una respuesta de todo el Club.

 

En un Club MC serio los Miembros, (o Parches Completos), Prospects (o Postulante), Hangarounds (o Aspirantes) y Supports (Apoyo o Amigo del Club), se conducirán a sí mismos públicamente de una forma profesional, no andarán por la calle causando problemas o pretender ser una fuerza intimidante sin propósito alguno. Su respeto es ganado por las razones expuestas anteriormente.

 

Un Parche Completo (Miembro del MC), nunca discutirá ningún asunto del MC con alguien fuera del MC. Ellos entienden que son miembros las 24 horas del día aunque no porten los Colores (Chaleco). Todo lo que digan o hagan en público puede afectar al MC. Ellos entienden que si se salen de la línea, estarán sujetos a que se les llame la atención por el propio beneficio del MC, Portar el Chaleco del MC (Colores del Club), es más que estar juntos en las buenas, también significa estar juntos en las malas. Esto constituye mucho trabajo, es comprometerse con el MC en un estilo de vida el cual no se fija en cómo sus hermanos pueden ayudarle, sino en cómo él puede ayudar a sus hermanos. La idea es que mientras más Grande, Fuerte y Respetado es el MC más Grandes, Fuertes y Respetados serán sus miembros.

 

Hay muchos clubes cuya membrecía está hecha de gente que no le interesa vivir según los valores de un MC, esos clubes no tienen ningún objetivo salvo la recreación de aquellos quienes lo componen. La mayoría de esos clubes no perduran en el tiempo, sin embargo, la gente no motociclista, no distingue la diferencia entre un MC y estas agrupaciones, ni entre los Colores de los Clubes. Si un club causa un problema de connotación pública, la identidad del club del problema es confundida o ignorada y afecta a todos los Clubes. Como resultado de esto, dentro de una comunidad, los Clubes tienden a regularse entre ellos. Hay también una trayectoria reconocida entre los mismos MC y si los MC SI ASI LO DESEAN podrán en beneficio de todos ponerse de acuerdo en:

Actuar como mediador para resolver problemas entre clubes.
Intervenir e imponer su propia solución si los clubes en conflicto no llegan a un acuerdo.
Proveer enlaces de comunicación y coordinación de eventos inter Clubes.

Es común que algunos MC reciban Hangarounds, Prospects o Miembros de otros clubes. De hecho algunos MC han sido establecidos únicamente con este propósito.

 

Dentro del mismo MC, los oficiales son electos de la forma tradicional:

Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Sargento en Armas y Capitán de Ruta.

En la mayoría de los casos, los Parchados primero fueron Aspirantes (Hangaround) y Postulantes (Prospect) por un periodo de tiempo, donde se les observó su actitud y conducta antes de que fueran premiados con el Parche Completo.


¿Cómo ingresar a un MC?

Una vez que tú has andado un rato con el grupo como Apoyo (Support), los miembros han visto tu comportamiento, tu actitud, tu dedicación, confianza y lealtad para estar ahí. Luego de este periodo, tú puedes pedir ser un Aspirante (Hangaround). Durante este tiempo estarás bajo una mayor observación. Tú y los miembros del MC se darán cuenta si encajas para ser parte del MC y si realmente puedes aceptar a los otros miembros como hermanos tanto como si fueran tu misma sangre y ellos a ti. Muchas veces el lazo es más fuerte que el familiar, las personas que tú llamarás hermanos se convierten en familia como parte tuya y tú parte de ellos. Una frase comúnmente usada en los círculos de los MC es “Soy guardián de mi hermano”. Esto significa que tú los apoyaras en cualquier forma posible.

Con este nivel de compromiso, tú no le pedirías a un hermano hacer algo drástico sin una buena causa. Los miembros del MC pueden no estar de acuerdo, pero siempre se respetaran el uno al otro

Propósito de los Hangarounds (Aspirante) y Prospects (Postulante)

El ser Hangaround y Prospect no es una iniciación como se acostumbra en una fraternidad, es en cambio, un periodo de tiempo que cumple una persona hasta que, en todo sentido, se comporte con el respeto que demanda ser un parche Completo.

Esta condición se mantendrá hasta que el muestre un sentido de responsabilidad y respeto hacia los miembros del MC, de lo contrario no desarrollará un sentido de respeto por el grupo como tal.

Será educado en protocolo y etiqueta básica de un MC.

Se le dará el tiempo necesario para desarrollar los hábitos que son básicos y deseados para la comunicación y seguridad del MC.

Adquirir el hábito de la participación y el trabajo de equipo.

Acostumbrarse a confiar, y a veces ciegamente, en el juicio de aquellos que en algún momento se convertirán en sus hermanos.

La lista podría continuar pero el punto aquí es demostrar que el periodo de Hangaround y Prospect tiene objetivos definidos y que esa persona no irá a ningún lado en el Club si no se apega a tales objetivos. No es posible hacer una lista de lo que se espera de una persona en todos los casos, no hay fórmula para el éxito pero la clave es la Actitud y el Respeto. Todo lo demás puede y debe ser aprendido con el tiempo pero la Actitud de una persona, viene del Corazón. (SI MI HERMANO LO NECESITA Y YO PUEDO AYUDAR LO HARE), es solo cosa de Voluntad y Respeto.

Siempre practique la “Regla de Oro” de conducta mientras te relaciones con un MC:

“Si tú respetas, serás respetado; si eres irrespetuoso, serás tratado igual”.

Nota: Extracto desde página http://aguilaslibres.superforos.org/t1776-diferencias-entre-una-agrupacion-un-mc-y-un-club-mc

 

Gangs

Seria el paso siguiente. Después de unos años como MG y cumplir otros requisitos (como celebración de aniversarios, asistencia a fiestas determinadas, etc) , y si se desea constituir un MC, tras la aprobación por el “comité” se pasa a la categoría de Gang, en el cual las normas ya son mas estrictas y parecidas a un MC en casi todo.Sus parches ya son como los de los MC (tres piezas), pero sin incluir las siglas MC en el lateral. Sus colores, logos y zona geográfica no tienen por qué parecerse a los de su época de MG.
HDC (Harley Davidson Clubs)Son clubs monomarca (HD), y normalmente no tienen relación con los MC, aunque esto está cambiando actualmente, y ya empiezan a copiar normas de ingreso y estética de MC (aunque algunos si están vinculados estrechamente a algún club).Suelen tener independencia para nombres y parches, aunque ahora existe una Federación de HDC, que “intenta copiar” las funciones del comité en estos clubs.No tienen nada que ver con los HOG, que son creados por los concesionarios HD.
ASOCIACIONES MOTERAS
Inscritas en el libro de registro de cada comunidad autónoma como “asociaciones culturales”. La forma de ingreso es pagar unas cuotas, da igual que no conozcas a casi nadie y que no ruedes, mientras pagues eres socio.

 

Grados y jerarquías

Oficiales o Junta Directiva: En la mayoría de los casos es la estructura básica del Club, formada por Presidente, V-Presidente, Sargento de Armas o Jefe de seguridad, Secretario, Tesorero y Capitán de Carretera, en algunos casos este ultimo cargo puede ser ejercido por varios miembros a la vez.

Miembros, FullMember, FullColours o Fullpatch: Miembros con todos los derechos y deberes del club, status alcanzado luego de mucho trabajo y sacrificio, forman parte plena de la hermandad. Ellos nunca discutirá ningún asunto del MC con alguien fuera del MC, entienden que son miembros las 24 horas del día aunque no porten los Colores (Chaleco). Todo lo que digan o hagan en público puede afectar al MC, saben que si se salen de la línea, estarán sujetos a que se les llame la atención por el propio beneficio del MC, Portar el Chaleco del MC (Colores del Club), es más que estar juntos en las buenas, también significa estar juntos en las malas. Esto constituye mucho trabajo, es comprometerse con el MC en un estilo de vida el cual no se fija en como sus hermanos pueden ayudarle, sino en como él puede ayudar a sus hermanos. La idea es que mientras más Grande, Fuerte y Respetado es el MC más Grandes, Fuertes y Respetados serán sus miembros.

 

Club House o Casa Club: Los MC suelen celebrar reuniones en un local habitual "club house" (normalmente perteneciente al club o a algunos de sus miembros), a estas reuniones deben asistir todos los Fullmembers para discutir asuntos relacionados con el club. La mayoría de los MC funcionan como una democracia en las que todos los miembros tienen derecho a voto. Muchos Clubs celebran elecciones cada cierto tiempo para elegir a sus cargos, mientras que otros votan en una fecha específica, cuando queda una vacante o cuando otro miembro monta un desafío. Cada capítulo tiene su propio conjunto de cargos o puestos.

 

 

Capitulo: Es un grupo de miembros bajo el control de un presidente en una zona geográfica especifica. Algunos Clubs tienen numerosos capítulos en todo el país (a menudo con más de un capítulo en las principales ciudades), mientras que otras sólo tienen uno o dos a nivel nacional.

 

Prospect: Un Postulante (prospect) es un "potencial" miembro del club que está por ganar su puesto. De los prospects se espera que hagan lo que les dicen y que sigan las órdenes de los FullMembers. Los prospects no tienen derechos de voto y no asisten a las reuniones a menos que se les inviten a entrar. La cantidad de tiempo que una persona pasa como Postulante "prospect" varía de Club a club y depende de cuán bien se porte el aspirante. El tiempo puede variar desde algunos meses hasta varios años. Por lo general tarda de uno a tres años para la mayoría de los clubs. En los MG se tarda menos. Los prospects son normalmente están obligados a realizar tareas tales como la protección de las motos (vigilancia del parking), limpieza del club - house, sirviendo en la barra, haciendo guardia en la casa club entre otras. En algunos MC los prospects trabajan para un miembro en particular, mientras que en otros MC trabajan para todos los patchmembers. Un postulante debe ganarse la confianza de todos los miembros. Deberá probar que pondrá al club por delante de todo lo demás. Debe ser aceptado como una persona que vaya a permanecer fiel al club sin importar lo que ocurra. El paso de prospect a full-colors suele ser votados por todos los patchmembers y en muchos MC esta decisión debe ser unánime. Hay que tener cuidado con los prospects de un MC, ellos no usarán el parche completo o usarán uno que los identifica como tal y se espera que ellos se comporten de cierta manera para no desacreditar o deshonrar el Club. Ellos deberán ganar el parche de la forma difícil y lo defenderán a muerte.

 

Hangarounds: Algunos clubs tienen una etapa antes de Postulante "prospects", que se conoce como Simpatizante "hangaround". El objetivo de la fase de hangaround es llegar a ser conocido por todos los miembros antes de ser aceptado como un aspirante (prospect). El período de hangaround puede ser de hasta seis meses.

Support: Los support son algo así como los "Amigos del Club". A menudo son "habituales" en el club y lo apoyan activamente, asistiendo a sus actos y tomando parte en los acontecimientos, así como contribuyendo económicamente al mantenimiento del club de diferentes maneras.

 

Ex-Miembros: Para un miembro que deja el club hay dos opciones por las buenas (Good Standing) o por las malas (Bad Standing).

Nota: Extraido desde página http://cultura-biker.blogspot.com/2013/09/estructura-grados-y-jerarquia-de-un.html

 

Calaveras

Llegamos por fin a la subcultura biker, donde como todos sabéis la calavera es uno de los iconos más emblemáticos y de mayor arraigo. Es significativo que figure tanto en los colores de los Hell´s Angels (calavera lateral con casco alado y pequeños cuernos de diablo) como en los Outlaws (dos bielas con pistones cruzados bajo una calavera frontal). Su significado es obvio: por una parte asustar/avisar, decir “somos peligrosos”, y por otra parte el portador se identifica con el desprecio a la muerte, con el “vive peligrosamente” y el “carpe diem”, con un modo de vida asociado a la velocidad y el riesgo.

 

Nota: Extraido desde página http://desguace.mforos.com/452295/8200844-simbologia-biker/?pag=2

 

Historia del Parche

Los primeros parches
En 1924 de la mano de los fabricantes de motos y principalmente subvencionada por ellos se funda la AMA (Asociación Motociclista Americana) para promover la conducción de motos en Estados Unidos. Aprobaban como “motoclubs” a grupos de motoristas de la misma zona que solían ir juntos. Algunos llevaban trajes completos a juego con el nombre de su club cosido en la parte trasera de sus camisetas y chaquetas. En los eventos, la AMA daba premios a los clubs mejor vestidos y esto fue el comienzo de los parches de moto club.

Revisa un video en el enlace a continuación.

Nota: Extraido desde página http://desguaceweb.com/wordpress/la-historia-del-parche-de-tres-piezas/

 

 

Historia de la divisa 1%

En julio de 1947, la localidad rural de Hollister en California, se disponía a acoger una reunión de los denominados “NUEVOS” motoristas. Estos nuevos motoristas, egresado de la segunda guerra mundial que ingresaron al mundo motociclista como forma de seguir con la adrenalina pos guerra. En principio la idea de estor nuevos motoristas era congregar a los corredores de la zona y hacer algunas competiciones (Lo que se conoce como el 1º moto encuentro y que reuniera a mas de 4000 motoristas). Lo que ocurrió allí en vez de eso (o además de eso) fue según la prensa, una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon, causaron grandes destrozos y aterrorizaron a los pacíficos ciudadanos (según la prensa), MOTORISTAS que pronto se cansaron de las emociones normales de la moto y se pusieron a hacer cosas más excitantes, como competir con sus motos por la calle principal, romper cristales y mobiliario urbano. La policía detuvo a muchos por embriaguez y exhibicionismo. Luego de dos días del moto encuentro, se despidieron diciendo (según las crónicas de prensa de la época) “Nos gusta llamar la atención. Es muy divertido”. Al tiempo se supo que no fue para tanto, hubo multas limitadas y detenciones –lo más 90 días por exhibicionismo- y “sólo” 50 heridos leves por las carreras. Pero luego del incidente, aparecieron multitud de artículos sensacionalistas con muchos “añadidos” de ficción, alguno de los cuales inspiraron una de las películas más influyentes a nivel sociocultural de todos los tiempos, Salvaje (1954) de Laslo Benedek, protagonizado por Marlon Brando.

En el contexto de la sociedad americana de la época, una sociedad americana decente y temerosa de Dios, que se movilizaba por intermedio de distintas entidades sociales como la denominada “Liga de Ciudades de California, esta entidad, cuando sucedió 1º encuentro de motoristas en Hollister insto al gobierno californiano para prohibiera todas las reuniones de motoristas, en respuesta inmediata, la Asociación Motorista Americana A.M.A emitió y difundió un comunicado en el que decía: “Los gamberros que sucintaron los hechos en Hollistee, eran probablemente el 1% de todos los motoristas. Afirmando que sólo un 1% son maleantes y camorristas”.

El modo que AMA esgrimió la defensa de los motoristas agremiados, convirtió en mito aquello que precisamente intentaba erradicar. El efecto se izo contrario, y logro unir a todas aquellas nuevas bandas de motoristas dispersas que se reagruparon oficialmente bajo la divisa “ 1% “ convirtiéndose así en una fuerza unida, opuesta a la AMA y principalmente , a la recatada moral de la época.

La primera “Banda” de motoristas que porto este estandarte con mayor proyección fue la ex Pissed Off Bastards y Booze fighters, nacida en el año1948, posteriormente a lo largo del tiempo el mito también ha sido alimentado por muchos periodistas que han dedicado a exagerar, inventar e intoxicar; cargando con saña contra le gente de la moto y disparando, desde el desconocimiento, sus emponzoñados dardos hacia el que parece ser uno de sus blancos favoritos: los moteros.

El modo que AMA esgrimió la defensa de los motoristas agremiados, convirtió en mito aquello que precisamente intentaba erradicar

En definitiva, amigos, la divisa 1% no fue más que la forma de expresión de rebeldía que indudablemente unía a estos nuevos moteros, logo o identificación usado en los chalecos como forma de identificarse o mejor dicho, de diferenciarse de una sociedad abstracta y recatada a la “moral” temerosa y altamente religiosa, como lo era la yanqui por esas épocas.

Hoy día, algunas agrupaciones yanquis, siguen con esta bandera, manteniendo vivo el estandarte 1%, que a diferencia de la historia, hoy se basa en decir o identificar de manera alguna a las agrupaciones moteras que mantienen un “anarquismo” o están en contra de sus gobiernos o sociedades hipócritas.-

Es bueno decir que en la Argentina, la DIVISA 1%, no existe es más me atrevo a decir que ni siquiera se conoce su historia. Pero, pregunto? NO SERIA BUENO COMENZAR A USARLA?

 

Nota http://cl.globedia.com/historia-divisa-motera